Mejores nichos de SEO para público femenino

como ganar dinero desde casa, emprendimiento femenino

El ámbito digital parece haberse consolidado en la sociedad como un nuevo tipo de ámbito en el que se desarrollan un sinfín de actividades comerciales. En lo que respecta al público femenino, existen muchas áreas y nichos de mercado para comenzar un negocio con herramientas SEO.

¿Qué es un nicho de mercado?

Desde siempre, la actividad comercial de cualquier tipo se organiza según un tipo de necesidad específica que alguien se encuentra en posición de satisfacer. De esta manera se constituyen los mercados y se relacionan la oferta y la demanda de productos y servicios, fenómeno que sigue vigente hasta el día de hoy.

Entonces, antes de emprender cualquier negocio, primero debemos conocer el mercado en el que vamos a involucrarnos y cuáles son las características comerciales de la actividad. Esta tarea representa una instancia de concientización sobre el tipo de competidores que podemos encontrar y la rentabilidad de nuestro negocio una vez en el mercado.

Probablemente nos encontremos con que el sector de prestadores que cubre la demanda de ese mercado se encuentra en punto de desarrollo muy avanzado en el que la mayoría de los requisitos y capital necesarios para ingresar en él se encuentran fuera de nuestro alcance. En este sentido, resulta difícil comenzar un negocio exitoso de esta manera.

En efecto, veremos que estos mercados son explotados por empresas y compañías que dominan la demanda de productos y cuya estructura les permite reducir sus costes de manera significativa, por lo que resultan más económicos que cualquier competidor pequeño o tienen la capacidad de ofrecer un mejor servicio.

como atacar un nicho de mercado - nichos de mercado ejemplos - nicho de marca

Frente a este panorama, internet y la informática vienen a nivelar el campo de juego. La automatización de las plataformas y los canales de comunicación como las redes sociales y los anuncios online, la versatilidad de los marketplace y la creciente demanda de servicios personalizados hace que estos mercados tradicionales sean fragmentados en nichos de mercado.

Un nicho de mercado es un segmento de un mercado mayor que se constituye como tal justamente porque no resulta rentable para una empresa que opera en este mercado mayor el dedicar recursos a cubrir una demanda que aparece como parte de un segmento reducido de clientes. De esta manera, emprendedores y autónomos pueden obtener una rentabilidad respetable sin tener que competir con las grandes empresas.

La constitución de un nicho puede organizarse en función del tipo de producto o servicio que se prestelas condiciones de la actividad o incluso el tipo de consumidor o prestador que participe de ella. Por su parte, las herramientas SEO —de optimización de búsquedas— permiten aprovechar dichos nichos. Tienes más información aquí si quieres saber cómo.

Sin embargo, antes de efectivamente emprender cualquier negocio de los que se mencionan a continuación, debemos redactar un plan de negocios y establecer ciertos objetivos realistas y a largo plazo para organizar una estrategia que nos permita obtener una renta lo antes posible y así recuperar nuestra inversión.

Entre estas consideraciones, debemos establecer nuestra visión y misión, el tipo de producto o servicio y el modelo de venta, canales, constitución y, principalmente, definir a ciencia cierta cuál es nuestro cliente objetivo; esto es, realizar una cementación de mercado. Una vez realizado todo esto, estaremos en condiciones de suplir una demanda de manera sostenida y eficaz.

Características de un nicho de mercado

nichos de mercado poco explotados

Entre las principales características que pueden mencionarse de un nicho de mercado y su constitución, se encuentran aquellas de índole estrictamente comercial, como pueden ser el tipo de demanda, la competencia o las barreras de entrada.

Por otro lado, también se considera la relación entre un nicho y otro que tenga la capacidad de suplir la misma demanda —como ocurre, por ejemplo, entre abrigos impermeables y paraguas o sombrillas—:

  • En cuanto a la demanda, debe ser suficientemente amplia como para obtener un beneficio considerable de nuestra inversión. Por ejemplo, nadie comenzaría un negocio de teléfonos de línea.
  • Asimismo, la demanda del nicho debe encontrarse en aumento o al menos no denotar una reducción futura. Este es el caso de, por ejemplo, las plataformas de inversión online.
  • En tercer lugar, debemos considerar si la competencia es muy alta, puesto que, si bien se trata de un nicho, habrá muchos competidores de nuestro mismo tamaño queriendo ganar terreno.
  • Por otro lado, podemos decir que la capacidad de involucrarse en un determinado nicho requiere de alguien que cuente con experiencia en el rubro y conozca la actividad, ya que los nichos suelen depender de la especialización y personalización de los servicios.

Mejores nichos SEO para público femenino

La siguiente lista se organiza en función de lo sencillo que resulta para el público femenino entrar en un nicho por su bajo coste, las herramientas SEO y los conocimientos necesarios. En el caso de la temática, se trata de nichos comúnmente denominados femeninos por su alta participación de mujeres, aunque algunos en realidad no necesariamente se aplican a un género en particular.

Gracias a la digitalización, es relativamente sencillo en la mayoría de los casos comenzar un negocio online aplicando estrategias de optimización de motores de búsqueda —o SEO por sus iniciales en inglés, Search Engine Optimization—. La manera más sencilla es con los sitios de generación de contenido asociados con estilos de vida, salud, belleza y asesoramiento en general.

Con base en estas consideraciones, es conveniente establecer de manera puntual cuál será nuestro modelo de rentabilidad: en el caso de los nichos que componen la siguiente lista, la mejor manera es con la utilización de anuncios y pagos por suscripción por el contenido de la página, el cual debe ser atractivo, sencillo y brindar conocimientos de calidad para el público femenino.

1. Superación personal

En este primer caso, el público objetivo es mujeres que buscan mejorar su estado y calidad de vida, ya sea en el ámbito personal, profesional o sexoafectivo. La idea detrás de este nicho es asistir a la gran demanda de mujeres cuyo principal interés es el crecimiento. Y si bien la autoestima y la valoración personal son fundamentales, lo cierto es que, para incursionar en este nicho exitosamente conviene enfocarnos en áreas más específica: en el trabajo, la universidad o, simplemente, en el deporte.

Se trata de una actividad que suele ejercerse en plataformas de redes sociales y canales de YouTube. El objetivo principal es transmitir motivación y la capacidad de superar los obstáculos diarios. La herramienta más importante que hay que desarrollar para entrar en este nicho y producir un servicio de calidad es el coaching motivacional. Esto tiene que ver con el desarrollo de estrategias de crecimiento orientadas a la persona en particular.

Entre los distintos productos y servicios que pueden ofrecerse de manera enteramente online se encuentran los cursoslos seminarioslas columnas y notas de consejos en blogs y redes sociales, así como también la atención personalizada con base en problemas específicos. Todo ello conlleva una presencia constante y una metodología de trabajo de constante actualización de los contenidos.

2. Salud y bienestar

Este nicho es uno de los más explotados en la actualidad, de mayor crecimiento y con una suficiente demanda por parte del público femenino. Y si bien la competencia es alta, existe mucho lugar para nuevos emprendimientos. Como en el caso anterior, se basa, en la mayoría de los nuevos emprendimientos, en los consejos diarios y la creación de contenido de temas como alimentaciónejercicio y otras prácticas destinadas a llevar un estilo de vida saludable.

Una vez establecida una base de seguidores y un tránsito habitual a nuestro sitio o plataforma, esto se puede rentabilizar mediante suscripcionesla incorporación de anunciosasociaciones con otras marcas o directamente la venta de sus productos —indumentaria, productos alimenticios y suplementos, entre otras cosas—. Supone uno de los mercados con menos barreras de entrada y mayor demanda disponible.

Esta categoría hace referencia a los servicios y consejos diarios para personas que busquen mejorar su estado físico y mental, y su calidad de vida en general. En este nicho se aplican conocimientos de alimentación, deporte y entrenamiento, entre muchas otras cosas. Existen muchos canales y plataformas que permiten realizar esta actividad utilizando estrategias SEO.

nichos de mercado sin explotar en españa -nicho de mercado para mujeres - nichos de mercado poco explotados

3. Relaciones interpersonales

En este caso, se trata de una excelente oportunidad para capitalizar la auto exigencia personal de las mujeres en el ámbito laboral y profesional. Debido a los distintos movimientos de mujeres a nivel internacional, estas hoy buscan aprovechar aquellos derechos conquistados durante los últimos años en materia de realización y desarrollo.

En este sentido, las relaciones interpersonales juegan un papel muy importante en el desempeño diario en los distintos ámbitos profesionales e incluso personales en los que las mujeres con intenciones de crecimiento suelen encontrarse. Solo hace falta reconocer y aplicar estrategias efectivas y tácticas puntuales que puedan emplearse de manera regular para la resolución de conflictos y la persuasión.

En este caso, la actividad se orienta a la formación de herramientas de comunicación de índole interpersonal en el que la mujer pueda mejorar su rendimiento y relación con otras personas en el ámbito laboral, social en general o incluso familiar. Incluye capacidad de liderazgo, resolución de conflictos e intermediación en general. Las herramientas utilizadas suelen ser plataformas web, redes sociales y blogs de consejos.

4. Asesoramiento de imagen

La imagen siempre ha sido un tema de relevancia en el ámbito de la femineidad, para bien o para mal. El asesoramiento de imagen, sin embargo, es una disciplina que resulta fundamental, sin importar el género, para realizarse en ciertos ámbitos profesionales de manera eficaz. Justamente por eso, existen muchos espacios en los que se ofrece este asesoramiento.

Esto puede dedicarse a la imagen personal en cuanto a estética, moda o maquillaje para la vida social, a aquellos parámetros de vestimenta asociados con prácticas profesionales como la abogacía o la oratoria en público, e incluso se puede considerar dentro del modelaje, la televisión y la creación de una imagen para nuestro perfil de redes sociales.

La mejor manera de capitalizar este nicho, sin embargo, es mediante el asesoramiento de la imagen personal, comercialprofesional, etc. Como en los casos anteriores, se refiere a un tipo de asesoramiento que permite mejorar cómo una persona se presenta social y laboralmente y con qué objetivos (atuendo profesional para el trabajo, presentaciones en vivo y streaming, son algunos ejemplos entre muchos otros).

5. Marketing digital

Este nicho es uno que no necesariamente se encuentra asociado con el público femenino, pero si dispone de grandes oportunidades de beneficio y crecimiento futuro. En efecto, como se habrá constatado hasta ahora, los nichos mencionados anteriormente dependen de una estrategia de marketing digital eficaz. Esto es necesario para explotar cualquier negocio online.

Justamente por eso, la mirada femenina en la mayoría de estos casos para rentabilizar una plataforma o negocio y destacarse entre la competencia. Las estrategias comerciales dependen de la capacidad de conocer al público y sus intereses, y generar una conversación con la audiencia. La perspectiva femenina es muy codiciada por los emprendimientos.

En este sentido, es relativamente sencillo desarrollar estrategias comerciales y asistir al manejo de redes sociales para negocios y pequeños emprendimientos. Requiere de pocos conocimientos y fundamentalmente implica reconocer nichos como los mencionados hasta ahora y ejecutar acciones que busquen la participación de la audiencia en negocios de terceros.

Sé que estos temas también serán de tu interés:

trabaja desde casa - teletrabajo - como trabajar desde casa y ganar dinero
Cómo trabajar desde casa y ganar dinero
¿Qué tipo de negocio puedo poner en mi casa? ¿Qué negocio es bueno para empezar? ¿Qué negocio puedo poner en mi casa sin invertir mucho? ¿Cómo puedo empezar un negocio en casa?
¿Qué negocio es bueno para empezar?
aprende ingles gratis y rapidos - cursos de ingles gratis- cursos de ingles online
Aprende ingles gratis y rápido.

Dejar una respuesta