Tipos de aceites esenciales y sus usos:

aceites esenciales y sus usos - propiedades de los aceites esenciales

Desde el comienzo de la civilización, las personas han  descubierto los beneficios de los aceites esenciales.

Los egipcios usaban aceites esenciales en momificaciones y ceremonias ceremoniales. Los aceites esenciales eran muy valiosos y, a menudo, se usaban como obsequios e incluso se intercambiaban en moneda. En la Biblia, tres reyes magos le dan al niño Jesús oro, incienso y mirra, y el incienso y la mirra son aceites esenciales. 

Los aceites con aromas se han utilizado como perfumes en el pasado. Además de su agradable aroma, la mayoría de los aceites esenciales también son buenos para la salud. Los aceites esenciales se utilizan a menudo como difusores. 

Un difusor de aceites esenciales es una herramienta que permite que la fragancia de una mezcla de aceite y agua se extienda por el aire. También es común colocar unas gotas en el agua del baño y aplicar tópicamente sobre la piel. Algunos aceites esenciales también se pueden ingerir.

5 de los mejores aceites esenciales y sus propiedades para el uso personal:

La lista de los aceites esenciales es extensa pero quiero dejarte los mejores y que conozcas directamente el beneficio que aportan:

1. Cáñamo (aceite de cáñamo):

El Aceite de Cáñamo es un tipo de aceite altamente nutritivo, proviene de las semillas de cáñamo de una planta conocida como cannabis. Sin embargo, este aceite no contiene THC, el compuesto psicoactivo del cannabisEl aceite de cáñamo se vende en herboristerías por sus propiedades beneficiosas para la piel y por aliviar el dolor muscular.

Este aceite es un aceite natural que se puede consumir porque tiene un buen efecto en el corazón. Pero en este caso necesitamos aceite de cáñamo para mejorar nuestra rutina de belleza . Es otro tipo de aceite natural que puede ayudar a mejorar tu apariencia con productos de la naturaleza.

El aceite de cáñamo se puede usar para:

  • Aceite para la inflamación: Este aceite se utiliza como aceite de masaje y ayuda a reducir la inflamación muscular. Nos parece de gran utilidad ya que puede ser un activo que nos ayude con problemas de salud además de ayudarnos a encontrarnos mejor. Puedes usar este aceite si tienes dolores musculares. Si tienes las piernas o la espalda hinchadas, un masaje con aceite de cáñamo te hará sentir mucho mejor.
  • Control de grasa: La mayoría de los aceites son similares al sebo producido por la piel, por lo que muchas personas con piel grasa deberían evitarlo. Pero este aceite, como la jojoba, puede regular la secreción de sebo y es adecuado para todo tipo de pieles. Dado que el aceite de cáñamo humecta las áreas secas y controla las áreas con exceso de grasa, se puede usar en las áreas del cuero cabelludo para controlar la grasa y también se puede usar en la piel del rostro. El resultado será una piel más equilibrada.
  • Aceite de cáñamo para el acné: Este aceite de cáñamo contiene ácidos grasos esenciales y vitaminas que ayudan a nutrir la piel. Es un aceite que se puede enriquecer aplicándolo sobre la piel . Sus ácidos grasos hidratan y te mantienen en forma, junto con vitaminas que te hacen lucir más brillante y saludable. 
  • Para prevenir el envejecimiento, lucir saludable y joven: En pocas palabras, actúa como un aceite para tu piel para brindando una hidratación óptima durante todo el día. Además, el aceite tiene el beneficio adicional de ser extremadamente duradero, ya que puede hidratar un área grande con solo unas pocas gotas. También podemos añadir ese carácter a nuestras cremas hidratantes habituales añadiéndolas a nuestras cremas habituales.
  • Aceite de cáñamo para la lucha contra la dermatitis: Este aceite ha demostrado ser muy efectivo para resolver problemas de la piel como la dermatitis. Tiene una composición similar a los lípidos cutáneos con ácidos grasos, permitiendo que la piel se recupere y regenere mucho más rápido. De esta forma, se pueden solucionar problemas como la dermatitis que provoca rojeces, y la rotura de la barrera protectora de la piel por diversos motivos. Con el uso frecuente del aceite de cáñamo, obtendrá una piel más saludable y flexible.

2. Lavanda (aceite de lavanda):

Para qué sirve el aceite esencial de lavanda Usos y propiedades

El dulce aroma de la lavanda es quizás el más conocido de todos los aceites esencialesEl aceite de lavanda se ha utilizado en todo el mundo durante miles de años. Los primeros registros de aceite de lavanda son registrados por los griegos y los romanos. La lavanda se puede utilizar para:

  • Reducción del estrés: la inhalación de lavanda puede reducir los niveles de estrés físico y mental.
  • Insomnio: puede mejorar la calidad del sueño cuando se usa por vía tópica o se inhala.
  • Presión arterial: un estudio de 2020 descubrió que la lavanda puede reducir la presión arterial después de una cirugía torácica abierta, y otro estudio de 2015 descubrió que es buena para la presión arterial.
  • Repelente de insectos: es un aroma atractivo para las personas, pero a los insectos no les gusta. 
  • Picaduras de insectos: la aplicación tópica puede reducir el riesgo de infección y también reducir la picazón.
  • Quemaduras menores: puede ayudar a reducir el dolor por quemaduras. Aplicar directamente o mezclar con aceite de coco.
  • Eczema: aplique directamente sobre la piel seca o mezcle con aceite de coco para aliviar los síntomas. 
  • Náuseas: puede ayudar a minimizar los efectos de las náuseas. Coloque una gota detrás de la oreja, beba una gota o tómela con una pequeña cantidad de agua.
  • Acné: aplicar tópicamente y puede ayudar a prevenir que el acné empeore.
  • Alivio del dolor: masajee y aplique para ayudar a aliviar el dolor muscular y articular.
  • Alivio del dolor durante la cirugía: varios estudios han demostrado que el uso de lavanda puede reducir los niveles de dolor durante la cirugía.
  • Síndrome del túnel carpiano: un estudio de 2022  publicado en el Journal of Hand Therapy descubrió que la lavanda puede reducir el dolor cuando se aplica tópicamente.
  • Crecimiento del cabello: los estudios en animales han demostrado que el aceite de lavanda puede ayudar con el crecimiento del cabello.
  • Digestión: puede ayudar en la digestión.

El aceite esencial de lavanda combina bien con los aceites de clavo y romero.

3. Romero (aceite de romero):

aceites esenciales y sus usos - propiedades de los aceites esenciales

El romero es una hierba común que crece en los huertos familiares. El romero tiene varios beneficios para la salud. Según un artículo del New York Times, el romero juega un papel importante en la dieta de algunas de las personas más sanas y longevas del mundo que viven en Achiarori, Italia. El romero se puede utilizar para:

  • Memoria: un estudio de 2020 concluyó que «la inhalación de aceite esencial de romero mejora la memorización de números».
  • Lesión cerebral traumática (TBI): un estudio de 2019 de animales con lesiones cerebrales encontró una función cerebral mejorada.
  • Caída del cabello: un estudio de 2021 descubrió que cuando se aplica tópicamente en el cuero cabelludo, podría ayudar al crecimiento del cabello. Sin embargo, la apariencia tarda unos 6 meses en cambiar.
  • Infecciones del tracto respiratorio superior: la inhalación de mezclas de hierbas que contienen romero puede minimizar los síntomas de infección.
  • Calambres musculares: cuando se usa con un masaje, este aceite esencial puede ayudar a calmar los músculos.
  • Protección antioxidante: los estudios han demostrado que el romero tiene propiedades antioxidantes.
  • Nota: Algunas personas son sensibles a este aceite esencial y algunas pueden causar reacciones en la piel.

El romero va bien con los aceites de lavanda y menta.

4. Árbol de té (aceite de árbol de té):

aceite de árbol de té y sus propiedades

Este aceite esencial de árbol de té se extrae de las hojas del árbol del cepillo de hoja pequeña y se distribuye principalmente en Australia. El aroma del árbol del té también se usa con fines medicinales y da una sensación de frescura. El árbol del té tiene varios beneficios para la salud, entre ellos:

  • Antifúngico: varios estudios han demostrado que este aceite tiene propiedades antifúngicas. Recomiendo usar el árbol del té como tratamiento de primera línea para pacientes con pie de atleta. Aplicar 1-2 veces al día en manos y uñas de los pies. Los síntomas pueden mejorar con la aplicación continua. Los atletas con tiña del pie también pueden beneficiarse de la aplicación de hojas de té.
  • Antibacteriano: un estudio de 2017 en ratas descubrió que inhalar aceite de árbol de té puede ayudar a tratar la neumonía. Se necesita más investigación si la gente quiere usar el árbol del té por sus propiedades antibacterianas. 
  • Un estudio de 2017 en Roma, Italia, descubrió que enjuagar la boca de una persona con aceite de árbol de té puede ayudar a tratar la inflamación causada por la gingivitis.
  • Tratamiento de heridas: aplicar tópicamente para ayudar a prevenir infecciones.
  • Ayuda a controlar la caspa: cuando se aplica tópicamente en el cuero cabelludo, puede ayudar a reducir la caspa.
  • Repelente de insectos: cuando se aplica tópicamente, puede ayudar a mantener alejados a los insectos.

El árbol del té va bien con los aceites de lavanda y mirra.

5. Menta (aceite esencial de menta):

Propiedades terapéuticas: el aceite esencial de menta

La menta es bien conocida por sus hierbas y aceites esenciales. De hecho, la menta es una mezcla de menta acuática y menta verde. El sabor a menta es crujiente y fresco. Uno de los principales componentes de la menta es el mentol
Recientemente, la menta se ha utilizado mucho para dar sabor a los chicles. La menta se distribuye en Europa y tiene una variedad de beneficios.  

  • Síndrome del intestino irritable (SII): el aceite de menta puede ayudar a mejorar los síntomas del SII.
  • Dolor de cabeza: puede ayudar con los dolores de cabeza por tensión.
  • Agregar a la comida: se puede usar para agregar sabor a la comida.
  • Infecciones de las uñas: se aplica tópicamente y se puede usar para ayudar a tratar el pie de atleta.
  • Infecciones de la piel: un estudio de 2012 descubrió que la menta puede proteger la piel de infecciones.
  • Infección del tracto respiratorio superior: la inhalación de mezclas de hierbas que contienen menta puede minimizar los síntomas de infección.
  • Picazón relacionada con el embarazo: varios estudios han demostrado que la aplicación tópica de menta puede ayudar a minimizar la picazón relacionada con el embarazo. No lo tome por vía oral.
  • Eccema: cuando se aplica tópicamente, la picazón en la piel se puede minimizar
  • Crecimiento del cabello: un estudio de 2014  publicado en Toxicological Research encontró que la aplicación tópica de menta puede ayudar al crecimiento del cabello.

La menta va bien con los aceites de lavanda, romero y eucalipto.

Dejar una respuesta