Sant Jordi una maravillosa celebración

La Leyenda de Sant Jordi

La festividad de Sant Jordi, es un día que se celebra en Cataluña (España) con mucha alegría, tan esperado y que cada 23 de abril, todas las calles, pueblos y ciudades cercanas se llenan de gente, donde veras puestos bellísimos de flores y personas vendiendo libros.

Con hermosos arreglos florales para este día, que me encanta muchísimo ya que los hacen con flores frescas y de alta calidad, el Sant Jordi es especial. realmente lo es.

Bien, vayamos al momento histórico de Sant Jordi:

La Leyenda de Sant Jordi:

La Leyenda de Sant Jordi:
Foto: National Geographic

Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo atrás, en Montblanc (Tarragona) un temible dragón era capaz de envenenar el aire y matar con su aliento a quien se acercara, todos los pobladores de la ciudad estaba temeroso y asustados.

Un día ya cansados de sus calamidades y trastadas, decidieron calmarlo un poco, y deciden darle de comer a una persona al día, y la elegían mediante un sorteo.

Algunos días después, la mala suerte del sorteo le tocó a la princesa. Cuando ella salía de su hogar dirigiéndose hacia el dragón, apareció de la nada un  caballero llamado Sant Jordi, montando un caballo muy alto, blanco como la nieve y portando una brillante armadura, dispuesto a salvarla. 

Ese Día Sant Jordi, levantó su espada y atravesó al dragón, y liberó a la hermosa princesa y a todos los ciudadanos del asecho. 

Con la sangre del dragón esparcida en la tierra brotó un rosal, con las rosas más rojas, y hermosas que jamás nadie había  visto. 

Sant Jordi, triunfante, cogió una rosa y se la regaló a la princesa como símbolo de amor.

La tradición del día de Sant Jordi:

La Leyenda de Sant Jordi - floral queen españa

Este día es para celebrar con las rosas de Sant Jordi. El hecho de regalar unas rosas es lo más significativo de esta celebración, se vuelven un ícono, la ciudad entera se llena de rosas rojas, espiga y aspidistra, para el arreglo, por lo general se utiliza una cinta con la bandera de España para hacer un lazo.

flores de sant jordi

Todos podemos hacer esta ofrenda, ya que la tradición dice que el hombre quien debe entregarle una rosa a su amada. Actualmente hemos modificado un poco ya que por igualdad puede ser al contrario también. 

Para muchas personas el día de Sant Jordi es como el Día de los enamorados en Catalunya ya que San Jorge es el patrón de los enamorados en Cataluña. 

La casa Batlló y Sant Jordi:

casa Batlló y Sant Jordi
Fotos: Pinterest

Esta hermosa leyenda se representa en Casa Batlló en toda su fachada y en dos espacios especiales en su interior. 

Fachada casa Batlló:
La azotea, vemos el lomo del dragón reflejado en las tejas de cerámicas haciendo realidad las escamas y es atravesado por una cruz  de cuatro brazos que representa la Espada Triunfante de San Gorge (Sant Jordi).

Tiene un balcón ubicado en el último piso con forma de flor que nos hace pensar en el Balcón de la princesa.

Mas abajo en pisos inferiores, se están reflejados los restos de las víctimas que el dragón comía, los vemos en los balcones con forma de calaveras y esas columnas impresionantes que parecen los huesos del cuerpo humano.

Ya adentro en el vestíbulo privado que da  acceso directo a la vivienda de la familia Batlló, se ve una escalera con remates que asemejan las vértebras de algún animal, que según dice la cultura popular, podria ser  el espinazo de la cola del dragón. 

Finalmente, hay un desván, en la sala principal con arcos catenarios que nos sugiere la caja torácica de un animal de gran tamaño (el Dragon) 

La historia de Sant Jordi está ligada a la arquitectura de esta casa echa por el Español Antoni Gaudí representando al máximo el modernismo Catalán, entre 1094  y 1906, está casa está ubicada en Barcelona específicamente en la popular Manzana de la Discordia, llamada así por las variedades de edificios que existen de fachadas impresionantes, con impresionante obras y trabajos arquitectónicos. 

¿Dónde se celebra Sant Jordi?

La tradición del día de Sant Jordi
Foto: Diarimes

Aunque Sant Jordi se origina como leyenda popular en Barcelona España en otros países de Europa, como Inglaterra, Grecia y Portugal también se celebra estar tradicional fiesta.

Muy puntual en Barcelona, en muchas lugares como: calles las Ramblas, Paseo de Gracia y Rambla Cataluña, se abarrotan de personas, y podemos ver hermosos puestos con ventas de  rosas y libros. 

El ambiente es muy hermoso y lleno de buenas vibras, se respira amor forman parte de las fiestas populares Cataluña. En otros sitios de Barcelona toparnos con danzas sardanas, Expos de rosas de sant Jordi, caminos de Puertas Abiertas en varios edificios emblemáticos, “castells” (torres humanas) y muchas actividades culturales relacionadas con el día, exposiciones de fotografía, libros, obras de teatro y musicales.

En el casco antiguo de la ciudad existe un portal llamado «Portal de Sant Jordi» la leyenda dice que Justo de ahí salió el caballero después de matar a la feroz dragón.

El Día Mundial del libro

La tradición del día de Sant Jordi venta de rosas y libros

Muy aparte del Sant Jordi, el 23 de abril también se celebra el Día Mundial del libro fomentado por la UNESCO desde el año 1995. 

Por esa razón intercambio de rosas y libros ese día, es la manera de rememorar una de las tradiciones más fuertes de la cultura en Barcelona. 

Para concluir quiero decir que Sant Jordi se ha convertido en una tradición donde sabes que ese día podrás conseguir las últimas novedades en literatura, algunas ediciones  especiales o libros poco encontrados. 

Sé que esto podrá interesarte:

tendencias moda primavera verano - vogue tendencias - pelo moda - mujer moda - outfits - calzados de moda - looks con botas militares - converse plataformas
TENDENCIAS ACTUALES PARA EL 2021 – Mira lo que se va a llevar
10 Vestidos de verano largos blancos - vestidos blancos de verano, vestidos de lunares - vestidos telas frescas
10 Vestidos de Primavera -verano 2021
¿Cómo interpretar los colores del aura?
¿Cómo interpretar los colores del aura?

Búscame en todas las redes sociales como

@harbour_blog

Dejar una respuesta