Ecobranding: una nueva forma de hacer branding corporativo

¿Qué es marca ecológica? ¿Cómo es una marca sostenible? ¿Cómo saber si una prenda es ecológica? ¿Cómo construir una marca de moda ecológica?

Todos sabemos que cada vez es más difícil ignorar el número de víctimas que continuamos teniendo en nuestro planeta. Nuestra pasión por el consumo está perjudicando la longevidad de los recursos del planeta, por lo que debemos hacer una pausa y revisar la forma en que vivimos. Es necesario que ocurra un cambio cultural en el que adaptemos nuestras formas de vida a prácticas ecológicas. Lo que antes era un movimiento ahora es una responsabilidad de todos los consumidores y empresas.

Debemos ser conscientes de cómo cada aspecto del negocio afecta la condición del planeta. Evaluando tu marca, educarse en prácticas ecológicas, y tomar medidas para mejorar es cómo la marca ecológica seguirá creciendo y se convertirá en una estrategia de marketing predominante, pincha aquí para saber más.

La mayoría de la gente piensa en las marcas ecológicas como empresas que se jactan de «volverse ecológicas» o marcas que se construyen de manera ecológica. Por esa razón, el término “ecobranding” es un concepto borroso ya que la mayoría no sabe completamente qué la convierte en una y qué abarca todo. 
Algunos pueden pensar que la ecobranding es simplemente un esquema de marketing para parecer una marca que «se preocupa». Nos gusta ver la marca ecológica como todo lo contrario, donde las marcas ecológicas son las líderes de una fase importante que cambiará el mundo. Muchas marcas están comenzando a construirse a partir de prácticas ecológicas y/o encontrando formas de contribuir de manera ecológica.

¿Qué es el Ecobranding?

Puede ser seguro decir que ha escuchado los siguientes términos: ecológico, consciente del medio ambiente, sostenibilidad, verde, reciclable, bajo consumo de energía, etc.

El término «Eco Branding» es bastante nuevo en el espacio ecológico y también en el mundo del marketing. El término aún se está desarrollando a medida que crece la conciencia de la sostenibilidad del planeta. En su esencia más básica, la marca ecológica es una forma de comunicar y comercializar cuestiones y objetivos medioambientales entre empresas y consumidores.

El Ecobranding un enfoque de marketing que permite a las empresas informar y promover su compromiso con la protección del medio ambiente. Una marca ecológica se puede identificar a través de sus productos/servicios, sus mensajes en campañas, los esfuerzos de su empresa y sus otras contribuciones al mejoramiento del medio ambiente.

Visualmente, el ecobranding se puede ver en el empaque, la publicidad y la identidad de la marca. Esta es la forma más fácil de ver qué empresas son marcas ecológicas. Las empresas que han tomado la iniciativa de mejorar el planeta tienen la oportunidad de mostrar y comercializar todas sus iniciativas para atraer nichos de mercado ecológicos. 

A menudo verá que estas empresas etiquetan sus productos, empaques, anuncios y al mismo tiempo usan frases, certificaciones y otras formas de identificar su marca como ecológica y consciente del medio ambiente.

El Ecobranding también se puede ver a través de los esfuerzos y las posturas de las empresas. Si bien a veces el producto o servicio no puede ser ecológico, las empresas aún pueden optar por apoyar causas que ayuden al movimiento. 
Aquí es donde la marca ecológica permite a las empresas compartir esos esfuerzos con sus audiencias para educar y alentar a sus seguidores a seguir. Además de eso, las marcas influyen en la cultura y en cómo se adapta la sociedad. El ecobranding también puede consistir en la postura firme de una empresa sobre un determinado problema, esfuerzo o iniciativa ecológicos. 

Esto se puede hacer a través de eventos, recaudaciones de fondos, contribuciones de ganancias, asociaciones y otras formas de conectar su negocio con un problema o movimiento ecológico. Los consumidores buscan empresas que participen y contribuyan, ¡a las que nos referiremos a continuación!

¿Es la marca ecológica una tendencia o un cambio?

Eventualmente, cada «deseo» se convierte en una «necesidad», ¿verdad? Así pasamos de querer tener compras online a necesitar entregas en 48 horas.

En realidad, la pregunta no es si la marca ecológica es una tendencia, sino cómo la marca ecológica se convertirá en el cambio. Ahora estamos viendo a los consumidores presionar a las marcas para que se conviertan en defensores del progreso de la sociedad. 

El tema de la sustentabilidad y la longevidad de nuestro planeta es uno que crece cada vez más con preocupación y apoyo para encontrar soluciones. Un estudio de Edelman nos muestra que el 53 % de los consumidores está de acuerdo en que las marcas pueden hacer más que el gobierno para resolver los problemas sociales, y casi la mitad dice que las marcas tienen mejores ideas. Las estrategias de marketing están cambiando y la posición de su marca en temas sociales es una forma de comunicarse y conectarse con su mercado objetivo.

El deseo emocional y apasionado de proteger ha llevado a los consumidores a preferir marcas que sean éticas y lleguen al extremo de defender la causa de la marca. 
Los consumidores obtienen una sensación de satisfacción y orgullo al gastar el dinero que tanto les costó ganar en marcas que son respetuosas con el medio ambiente. 

El mismo estudio de Edelman afirma que el 64% de los consumidores son valores impulsados ​​por creencias. 

En otras palabras, prefieren consumir de marcas que se alineen con sus valores personales. Las empresas que se posicionan desde el principio podrán liderar el nuevo cambio hacia la sostenibilidad y, a cambio, construir una base de clientes leales. 

Es mejor ser conocido como la marca que ayudó a iniciar el movimiento y establecer las expectativas en lugar de ser la empresa que reacciona tarde a la causa.

El equipo de Regalopublicidad.com está buscando formas de ser más conscientes de cómo impactamos al planeta y cómo podemos comenzar a ayudar a las marcas a comenzar su viaje ecológico. Por ahora, la conversación es una forma poderosa de hacer que las personas hablen sobre el tema y comprendan la necesidad. Lo siguiente es nuestra inmersión en lo que significa la marca ecológica con la esperanza de que genere más conciencia sobre el tema y, mejor aún, encienda un fuego para empezar con el viaje ecológico.

Deja un comentario

Scroll al inicio